Reptiles

Reptiles

Los reptiles son animales vertebrados, provistos todos ellos de escamas epidérmicas de queratina. Desde hace algunos años, algunos reptiles se han convertido en mascotas muy comunes, sin embargo, es imprescindible conocer muy bien su alimentación y todos los requisitos que necesita un reptil para disfrutar de un entorno favorable, de lo contrario, pueden sufrir graves enfermedades.

Tipos de reptiles

Existen diferentes clases de reptiles, diferenciados por sus características más comunes. La distribución más común en relación a los tipos de reptiles que existen es la siguiente:

  • Chelonia: En esta clase se incluye a todas las especies de tortuga, desde galápagos hasta la tortuga mediterránea común.
  • Crocodilia: En este caso hablamos de cocodrilos, caimanes y gaviales.
  • Squamata: Esta orden de reptiles es la más numerosa, ya que incluye a todos los lagartos y serpientes.
  • Rhynchocephalia: Se trata de una orden que incluye expresamente a los lagartos de Nueva Zelanda, con unas características propias, diferentes de las que presentan los Squamata.

A continuación, repasamos otros tipos de reptiles en relación a sus características principales.

Reptiles vertebrados

Todas las clases de reptiles son vertebrados. Ampliando el tema a la morfología de los reptiles, se trata de animales de ojos complejos y un excelente sentido del olfato.

No todos los reptiles tienen patas, por ejemplo, las serpientes carecen de ellas, pero los reptiles con patas suelen tener extremidades fuertes, mientras que en la mayoría de los casos, el sistema óseo se articula a partir de una espina dorsal que realiza gran parte de los movimientos del reptil.

Reptiles domésticos

Como decíamos, en los últimos años muchas personas han adoptado reptiles como mascotas. Los reptiles domésticos suelen adaptarse bien a entornos en cautividad, sin embargo, es imprescindible que tengamos en cuenta algunas cuestiones para que nuestra mascota disfrute de un entorno verdaderamente adaptado a sus características.

Los reptiles domésticos más comunes en nuestro país son los siguientes:

  • Iguana
  • Gecko
  • Camaleón
  • Tortuga de agua
  • Serpiente

Estas cinco especies son relativamente populares como mascotas.

Reptiles vivíparos

Por lo general, la inmensa mayoría de los reptiles son ovíparos, sin embargo, existen algunas especies vivíparas como las boas, las serpientes de cascabel, serpientes marinas, algunas serpientes de agua y algunas víboras europeas..

Reptiles acuáticos

Los reptiles acuáticos o semi-acuáticos son aquellos que se han adaptado a la vida acuática.

Al final del cretácico, la gran mayoría de reptiles acuáticos se extingue, a excepción de las tortugas marinas. En la actualidad, los grupos de reptiles marinos más numerosos son las tortugas marinas, las iguanas marinas, las serpientes de mar y los cocodrilos.

En cualquier caso, la mayoría de los reptiles del mundo son terrestres, estando totalmente adaptados a la vida en tierra firme.

Características de los reptiles

Existen algunas características comunes a todos los reptiles, aunque es cierto que se trata de un género muy variado, que incluye animales de características muy diferentes.

Entre las características comunes destacan su alimentación, su reproducción y las enfermedades que suelen atacarlos, repasamos estas características a continuación.

Alimentación de los reptiles

La mayoría de los reptiles son carnívoros y poseen un tracto digestivo sencillo y corto. Su digestión es mucho más lenta que en los mamíferos, debido a que durante los tiempos de reposo tienen un metabolismo muy lento, además, son incapaces de masticar los alimentos para dividirlos.

Una de las curiosidades de la alimentación de los reptiles es que pueden vivir durante meses de una sola ingesta de grandes dimensiones, como sucede con los cocodrilos o con las serpientes.

Decíamos que la mayoría de los reptiles son carnívoros, sin embargo, también existen reptiles herbívoros. Los reptiles herbívoros tragan pequeñas cantidades de piedra y roca para facilitar la digestión, de esta manera la alimentación vegetal se muele dentro del estómago. Algunas especies, como las tortugas o los cocodrilos, utilizan estas rocas en su estómago como lastre, con el fin de facilitar las inmersiones.

Reproducción de los reptiles

Todos los reptiles, tanto los ovíparos como los vivíparos, se reproducen por fecundación interna. El macho deposita su esperma en la hembra por medio de dos hemipenes.

En el caso de los ovíparos, después de la fecundación, el aparato reproductor de la hembra cubre los embriones con varias membranas y con un cascarón a modo de protección.

Enfermedades de los reptiles

En este caso nos vamos a centrar en las enfermedades más comunes en los reptiles domésticos.

  • Quemaduras: Puede parecer extraño, pero los caso de quemaduras en reptiles domésticos son muy comunes, debido a su atracción por objetos que desprenden calor.
  • Mordeduras de presa: Cuando se les alimenta con presa viva, pueden producirse mordeduras por parte de la propia presa.
  • Disecdisis: Se trata de una enfermedad relacionada con el proceso de muda, interrumpido por la falta de humedad en el ambiente.
  • Distocia: Se da en hembras durante el parto, al retenerse uno de los huevos y producir una infección.
  • Hipervitaminosis: Existen de diferentes tipos, muchas de ellas se dan por exceso de alimentación o de suplementos.
  • Parásitos: Los anfibios también tienen parásitos, especialmente internos.
  • Otitis: Las infecciones en los ojos también pueden producirse en reptiles domésticos, de hecho son muy comunes.

Curiosidades de los reptiles

El mundo de los reptiles es muy particular, estas son algunas de las curiosidades relacionadas con los reptiles.

  1. Existen más de 8.000 especies diferentes de reptiles y viven en casi todos los ecosistemas del mundo.
  2. La pitón reticulada es la serpiente más grande del mundo, llegando a pesar hasta 140 kilos.
  3. Los animales más longevos de la naturaleza son reptiles, concretamente las tortugas, capaces de llegar a vivir 150 años.
  4. Son los animales más antiguos que existen, de hecho, fueron los primeros en conquistar la tierra desde que salieran del agua hace más de 200 millones de años.

Escamas en reptiles

La epidermis de los anfibios está cubierta por escamas, bien imbricadas o bien yuxtapuestas, variando de tamaño dependiendo de la especie.

Respiración de los reptiles

La mayoría de los reptiles respira aire, si bien algunas especies, como las tortugas, pueden permanecer hasta 50 minutos bajo el agua, debido a un pulmón de grandes dimensiones capaz de almacenar grandes cantidades de oxígeno, otros son capaces de disminuir mucho su necesidad de oxígeno bajo el agua.

Ver como Grid List

Artículos 1-16 de 23

Página
por página
Fijar Dirección Descendente
Ver como Grid List

Artículos 1-16 de 23

Página
por página
Fijar Dirección Descendente