Perros

Perros

Se suele decir que son los mejores amigos del hombre. Los perros han acompañado al ser humano desde tiempos inmemoriales y, por ello, es la estrella entre las mascotas que podemos tener en casa.

Ver como Grid List

Artículos 1-16 de 537

Página
por página
Fijar Dirección Descendente
Ver como Grid List

Artículos 1-16 de 537

Página
por página
Fijar Dirección Descendente

Tipos de perros, ¿cuántos existen?

Responder a la pregunta de cuántos tipos de perros existen es algo muy ambiguo, ya que se dividen según distintas categorías. Por tamaño, por el tipo de pelo, por el carácter, por sus necesidades… son muchas las formas de categorizar a los perros pero vamos a centrarnos especialmente en su tamaño.

Perros pequeños

Las razas de perros pequeños son una de las más demandadas por los amantes de estos animales, ya que son muy manejables y se adaptan a cualquier tipo de hogar, incluidos los pisos de pequeñas dimensiones.

Suelen tener un carácter cercano y pacífico, mostrando en todo momento una actitud afectuosa y de buen trato.

Algunos de los ejemplos más significativos de perros pequeños serían el bichón, el chihuahua, el dachsund (también conocido como perro salchicha), el bulldog francés, el Jack Russell, el yorkshire, el terrier, el Pomerania, el caniche, el Jack Russell o el shih tzu.

Esta es solo una selección de los perros pequeños más conocidos y extendidos en el mundo de las mascotas, los cuales no suelen superar los 14-15 kg.

Perros medianos

Si quieres contar con un animal de tamaño intermedio, ni muy grande ni muy pequeño, las razas de perros medianos serán las ideales para tu casa.

El podenco ibicenco, el Spitz finlandés, el elkhound, el podenco canario, el spaniel bretón, el pastor holandés, el terrier tibetano, el harrier o el bodeguero andaluz son algunos de los ejemplos más conocidos de razas de perros medianos.

Los perros medianos, para ser considerados como tal, no deben superar los 25 kilos ni estar por debajo de los 14-15.

Perros grandes

Los perros grandes conforman una categoría especial por las dimensiones que tienen estos animales, que suelen superar los 25 kilos.

Algunas de las razas más reconocidas de perros grandes pueden ser el Alaskan Malamute, los Foxhound americano e inglés, el Lebrel árabe, el Braco italiano, el Kuvasz, el Rottweiler, el Labrador Retriever, el Pastor Belga, el Collie, el dogo canario, el Akita japonés, el Boyero de Berna, el galgo español, el mastín italiano, el braco de Weimar o el Pastor Alemán, entre otros.

Dentro de los perros grandes, podemos distinguir una subcategoría de perros gigantes, aquellos que superan los 50 kilos, como es el mastín español, el San Bernardo, el gran Danés, el Kangal o el Lebrel escocés.

Perros peligrosos

Existe una categoría de perros peligrosos, considerados así por su alto índice de incidencias relacionadas con estas razas de mascotas.

Son los conocidos como PPP (Perros Potencialmente Peligrosos), aquellos animales que, dadas sus características, podrían causar serias heridas o, incluso, la muerte si atacaran. En muchas ocasiones, su agresividad responde a una despreocupación por ellos de sus dueños o una educación destinada a la agresividad.

El rottweiler, el pitbull, el Bull Terrier, el dogo argentino o el Tosa Inu son algunas de las razas catalogadas como PPP.

Perros de agua

Los perros de agua son un grupo de razas caninas que presentan un tamaño mediano con un pelaje largo, lanoso y rizado.

Perros de caza

Esta categoría responde a aquellos perros que se desenvuelven bien para la actividad de la caza; en este caso destacarían el Beagle, los Bracos, el Bull Terrier, el Golden Retriever, el galgo español o el podenco ibicenco, entre muchos otros.

Alimentación para perros

Hablar de alimentación para perros es muy relativo, puesto que dependerá de muchos condicionantes, como su edad, el estilo de vida, la raza, estado de salud, etc.

No obstante, los veterinarios siempre recomiendan optar por una combinación de dieta seca y húmeda cuando el perro es adulto para así contar con un equilibrio en su comida.

Según la raza, se recomienda suministrarle entre una y dos dosis al día, siempre cuidando que no coman demasiado rápido para no provocar problemas intestinales.

También es importante tener presente una serie de alimentos que no pueden comer los perros, como el chocolate, lácteos, aguacate, cebolla o uvas, entre otros.

Pienso

El pienso es uno de los elementos fundamentales en la alimentación para perros, dentro de la categoría de alimentos secos.

Las bolsas de pienso son una solución ideal para las mascotas porque reúnen los nutrientes necesarios para mantenerles en perfecto estado de salud. Estos productos, dadas las numerosas razas que existen, están indicadas para cada una de ellas.

Alimentación Húmeda

La alimentación húmeda, normalmente presentada en latas, es una buena forma de equilibrar la dieta de los perros, ya que les atraerá su sabor y aroma, el alto contenido de agua y sus propiedades para aquellos perros con tendencia al sobrepeso.

Chuches

Los snacks o chuches para perros son un complemento para estos animales, normalmente ofrecidos como recompensa por un buen comportamiento.

Enfermedades de los perros

Los perros pueden acusar diversas patologías específicas a su raza, es por ello que deberían mantenerse al día todas las revisiones y vacunas con el veterinario.

Rabia

La rabia en perros es una de las enfermedades más frecuentes y peligrosas. De carácter vírica aguda, afecta al sistema nervioso central y puede transmitirse al ser humano por la saliva si no se está vacunado contra ella.

Leishmaniosis

La leishmaniosis en perros es una de las enfermedades que más adolecen estos animales, siendo una patología parasitaria que puede afectar a órganos internos, mucosas y piel de los mamíferos, por lo que hay que poner todas las medidas posibles para prevenirla.

Parásitos

Existen muchos parásitos que pueden ser potencialmente peligrosos para la salud de los perros, por lo que un buen control de su salud y su vacunación podría ser esencial para garantizar su bienestar.

Otitis

La otitis en perros es una inflamación en sus oídos muy frecuente, cuya prevención o detección a tiempo puede evitar que el animal acabe sufriendo sordera.

Otros cuidados de los perros

¿Cómo duermen los perros?

Aunque les veamos muy inquietos y activos durante muchos momentos del día, muchos no se creen que los perros duermen bastante más que los humanos, en busca de que su organismo se regenere correctamente.

Camas, sacos, cunas…

Estos son los elementos que mejor le viene a un perro para garantizar su descanso, ya que así comprenderán que cuentan con un espacio personal en la casa en el que poder relajarse.

Higiene dental de los perros

El mal aliento, el sarro o la pérdida de piezas son algunas de las consecuencias de aplicar en nuestras mascotas una mala higiene dental de los perros. En el mercado existen numerosos productos en busca de la prevención de problemas bucodentales de los perros para garantizar así un óptimo estado de salud.

Peluquería para perros

La peluquería canina es una de las tendencias en el ámbito de las mascotas, ya que los dueños cada vez buscan más el mejor aspecto para su mascota.