Peces

Peces

Los peces son animales acuáticos, cuya respiración se lleva a cabo a través de branquias, capaces d aptar el oxígeno disuelto en el agua.

Existen peces tanto de agua dulce como de agua salada, como veremos a continuación, como mascota es un animal muy popular, pero que necesita de una serie de cuidados especiales para su supervivencia.

Ver como Grid List

Artículos 1-16 de 392

Página
por página
Fijar Dirección Descendente
Ver como Grid List

Artículos 1-16 de 392

Página
por página
Fijar Dirección Descendente

Tipos de peces

Estiste una gran variedad de tipos de peces que se pueden dividir en diferentes categorías en función del criterio que utilicemos, a continuación, analizamos distintos tipos de peces en base a su hábitat y a otras características.

Peces de agua fría

Los peces de agua fría han adaptado su organismo a temperaturas de hasta 24 grados. Suelen encontrarse en grandes grupos y conviven con facilidad con otras especies, por eso son perfectos como mascotas.

Su alimentación depende de su hábitat, pero por lo general son omnívoros, consumiendo larvas, plantas e incluso bacterias presentes en el agua. Su reproducción suele estar muy planificada, siendo especialmente intensa en los meses de primavera.

Peces de agua caliente

Se trata de especies procedentes de las zonas cálidas, como los peces tropicales o los peces de colores. Existen hasta 8.000 especies diferentes de peces de aguas cálidas, siendo solo unas 200 de origen europeo.

Las temperaturas a las que suelen estar acostumbrados estos peces se sitúan entre los 26 y 28 grados, aunque hay especies que son capaces de adaptarse a aguas más frías. Si tienes peces de agua caliente en tu acuario deberás controlar mucho la temperatura y el PH, procurando que sea bastante neutro.

Peces de agua dulce

Los peces de agua dulce son aquellos que viven en aguas no saldas, habitualmente lagos y ríos. La diferencia con los peces de agua salda es que estas especies no están preparadas para filtrar el agua salada a través de sus branquias.

Estos peces tienen una gran concentración salina en su organismo, sin embargo, no son tolerantes a la sal presente en el agua marina.

Peces de agua salada

Los peces de agua salada son más fáciles de cuidar, se trata de especies que se adaptan muy bien a cualquier tipo de hábitat, y que por lo tanto van a necesitar menos atención por lo general que las especies de agua dulce.

La mayoría de especies se adaptan bien a temperaturas de aproximadamente 26 grados y el PH en un nivel aproximado al 8.   

Características de los peces

A continuación repasamos algunas de las características generales de los peces.

¿Qué comen los peces?

La alimentación de los peces se basa en todo tipo de alimentos, dependiendo de la especie a la que nos refiramos. Si viven en cautividad, los alimentos más comunes son los siguientes:

  • Alimento vivo y seco como las larvas de mosquito o los camarones
  • Sticks flotantes granulados o con escamas
  • Moluscos frescos de pequeño tamaño
  • Gusanos y tubifex, ambos alimentos ricos en proteínas
  • Carne cruda de pequeño tamaño
  • Huevas de pescado, especialmente en peces de pequeño tamaño
  • Vegetales y platas semejantes a las que se encuentran en su hábitat natural
  • Pequeños crustáceos.

En cualquier caso, es imprescindible que conozcas la alimentación específica de las especies que viven en tu acuario y las proporciones una alimentación acorde. 

¿Cómo respiran los peces?

Al igual que el ser humano, los peces respiran oxígeno, sin embargo, su organismo está adaptado para aprovecharlo de una manera diferente.

El agua tiene una cantidad pequeña de oxígeno, más o menos 5 ml. Por litro, para extraer este contenido de oxígeno los peces utilizan las branquias, el agua penetra por esta parte de su organismo y el oxígeno llega a los vasos sanguíneos.

La temperatura afecta a la cantidad de oxígeno que transporta el agua, por eso es importante que tengamos en cuenta las características de cada vez que incorpores una nueva especie a tu acuario.   

Es por ello que los tratamientos para el agua del acuario, estanque o pecera es fundamental para la supervivencia de los peces.

¿Cómo duermen los peces?

Hay que destacar que los peces no tienen párpados, sin embargo, disponen de una membrana que protege sus ojos de la luz mientras duermen.

Uno de los métodos más habituales de los peces para descansares enganchando una aleta en el fondo marino, de esta forma, la propia aleta les sirve de ancla mientras descansan.

Algunos disponen de una vejiga natatoria que permite que suban a reponer el oxígeno incluso mientras duermen, en ocasiones, simplemente se dejan caer al fondo marino y descansan, esto es típico en las especies de mayor tamaño, que apenas pueden ser desplazadas por la marea.

¿Cómo se reproducen los peces?

La mayoría de los peces son ovíparos, pero no todos. Su fecundación por tanto, se produce de manera externa, la hembra pone los huevos y el macho los insemina dispersando su esperma por el agua. Algunos peces protegen sus huevos, incluso en el interior de la boca.

Existen animales vivíparos cuya fecundación es similar a la de los mamíferos. Algunos tiburones, por ejemplo, tienen este método reproductivo.

Enfermedades de los peces

Algunas de las enfermedades más comunes en peces de acuario son las siguientes:

  • Hidropesía: Si notas que uno de tus peces tiene el abdomen hinchado es posible que se halla producido un caso de hidropesía debido a las condiciones del agua.
  • Gusano Lernaea: Los síntomas son una piel inflamada y frotes continuos contra otros objetos. Este parásito infecta con facilidad a todo tipo de especies, especialmente en especies de peces tropicales.
  • Baba en la piel: Aparece una especie de mucosa gris, generada por un agua en mal estado.
  • Hongos: Son también muy comunes, cubriendo varias zonas de su piel. A veces aparecen después de haberse producido una herida.

Estas son solo algunas de las enfermedades más comunes, un buen estado del agua ayuda a evitar la mayoría de las enfermedades en peces de acuario. 

Curiosidades de los peces

  • En contra de lo que piensa mucha gente, los peces pueden memorizar durante meses, especialmente a sus predadores
  • Los peces no tienen orejas, pero sí un oído interno que le sirve para captar sonidos y vibraciones
  • A los peces les molesta el ruido humano
  • Los peces generan su propio protector solar para proteger su piel
  • El 2 % de los peces son hermafroditas, muchos de ellos cambian de sexo con el tiempo
  • Existen unas 40 especies de peces capaces de sobrevolar el agua.