Aves

Aves

Las aves son un conjunto de animales vertebrados de sangre caliente, cuyas extremidades anteriores han evolucionado para volar, aunque es cierto que no todas las aves son capaces de realizar vuelos.

La mayoría de estos animales tienen el cuerpo de plumas y un pico córneo sin dientes. Estas especies se caracterizan por ser ovíporas, incubando sus huevos hasta que eclosionan.

Entre sus características principales encontramos que las aves son especies migratorias en su mayoría, nidícolas y altamente sociables, ya que en su mayoría viven en grupo.

Ver como Grid List

Artículos 1-16 de 71

Página
por página
Fijar Dirección Descendente
  1. Dapac Alimento Ninfas Y Agapornis 1 KG
    Dapac Alimento Ninfas Y Agapornis 1 KG
    Precio con descuento 2,99 € Regular Price 3,30 €
Ver como Grid List

Artículos 1-16 de 71

Página
por página
Fijar Dirección Descendente

Tipos de aves

Existen tipos de aves muy diferentes, debido a que estos animales suelen tener características muy particulares.

A continuación analizamos algunos de los tipos de aves más conocidos, en función de sus características principales.

Aves marinas

Las aves marinas son propias de ecosistemas cercanos al mar. Estas aves suelen alimentarse de peces, insectos y otros animales asociados al mar.

Tanto su plumaje como su fisionomía están adaptadas a climas húmedos y temperaturas suaves, lo cual permite su total adaptación a este tipo de zonas.

Algunas de las aves marítimas más conocidas son el albatros, la gaviota o los pelícanos, si bien es cierto que estas especies pueden encontrarse tierra adentro en determinadas situaciones.

Aves nocturnas

Las aves nocturnas suelen desarrollar sus principales rutinas durante las horas de oscuridad, por ejemplo, sus procesos alimentarios o relacionados con la reproducción.

Estas aves están acostumbradas a realizar sus actividades por la noche, de esta manera no solo evitan a algunos de sus principales predadores, además, pueden alimentarse de animales también asociados a la actividad nocturna.

Algunas aves nocturnas muy conocidas son los búhos, la lechuza común o el mochuelo europeo.

Aves tropicales

Las aves tropicales son aquellas que nacen y se desarrollan en climas tropicales, habitualmente cerca del ecuador en la zona de Sudamérica.

El grupo de las aves tropicales es muy numeroso, ya que grandes extensiones de la Tierra, como por ejemplo el Amazonas, guardan cientos de miles de especies de aves tropicales.

Los pájaros tropicales se caracterizan por sus colores y por su alimentación, tradicionalmente asociada a frutas también tropicales, así como insectos de la misma zona.

Algunas de las aves tropicales más conocidas son los tucanes, los guacamayos o las cacatúas.

Aves migratorias

Como decíamos, la mayoría de las aves son migratorias, sin embargo, algunas especies se mantienen durante todo el año en el mismo lugar.

Las aves migratorias son aquellas que emigran de un lugar a otro dependiendo de la estación, normalmente, desde el hemisferio norte viajan al sur durante los meses de frío, retornando al norte durante los meses de calor. El objetivo es encontrar climas más frescos en verano, evitando climas excesivamente fríos en invierno.

Algunas aves migratorias son las cigüeñas, las golondrinas o el colibrí.

Aves rapaces

Esta categoría tiene que ver con su alimentación. La aves rapaces son aquellas que cazan para alimentarse, utilizando principalmente tanto el pico como garras afiladas para desgarrar la carne.

Entre las aves rapaces más conocidas encontramos a las águilas, los buitres o los halcones.

Aves exóticas

Las aves exóticas son todas aquellas que no son autóctonas del lugar en el que se encuentran. Habitualmente pensamos que las aves exóticas son, por ejemplo, las especies tropicales, y así es si se encuentran fuera de su hábitat, pero un ave tan común en Europa como la cigüeña también sería considerada exótica en cualquier otro hábitat que no fuera el suyo.

Características de las aves

La mayoría de las aves comparten una serie de características muy particulares, si bien es cierto, que cada especie tiene una serie de caracteres propios únicos.

A continuación analizamos las principales características de las aves:

Reproducción de las aves

Las aves son ovíparas, es decir, se reproducen a partir de huevos que eclosionan tras un proceso de incubación, generalmente llevado a cabo por la hembra, aunque hay especies en las que es el macho quien incuba los huevos, o ambos individuos.

La mayoría de las especies se emparejan durante los meses de primavera, mediante un proceso de cortejo en el que se busca atraer la atención.

La reproducción de las aves se lleva a cabo uniendo las cloacas, el equivalente al ano humano, es entonces cuando el macho se libera del semen que llega a la hembra.

El período de incubación es diferente dependiendo de la especie, algunas eclosionan en tan solo 12 o 13 días, mientras en especies de mayor tamaño el proceso puede durar hasta varias semanas.

Alimentación de las aves

La alimentación de las aves puede ser muy variada dependiendo de la especie, así, encontramos aves carnívoras, herbívoras, carroñeras e insectívoras, repasamos su dieta a continuación.

Aves carnívoras

Son aquellas que se alimentan de carne de caza, ya sea de animales terrestres, como por ejemplo el águila, o de peces, como la mayoría de las aves marinas.

Aves herbívoras

Estas aves se alimentan de hierbas y semillas principalmente. Hay algunas, como el tucán, que se alimentan exclusivamente de frutas, otras, como la perdiz, se alimenta básicamente de semillas.

Aves carroñeras

Son las aves que se alimentan de carroña, es decir, de restos de otros animales. El ejemplo más conocido de ave carroñera es el buitre, que suele aprovechar los restos de cazadores terrestres para alimentarse.

Aves insectívoras

Por último, existen muchas especies de aves de pequeño tamaño cuya dieta se basa principalmente en el consumo de pequeños insectos. La golondrina o el abejaruco son dos tipos de aves presentes en nuestro entorno que se alimentan principalmente de la ingesta de insectos.

Curiosidades de las aves

  1. Las aves no tienen dientes,debido a que el pico les permite desgarrar todo tipo de alimentos, sin embargo, los recién nacidos sí que disponen de un diente de leche con el que rompen el huevo. Este diente se cae a las pocas semanas.
  2. Algunas especies se emborrachan con fines recreativos,a base de fruta fermentada.
  3. Las aves tienen pocas papilas gustativas, por eso toleran sustancias extremadamente picantes.
  4. Algunas aves imitan sonidos que escuchan en su entorno, algunas incluso aprenden a imitar a la perfección la risa humana.
  5. Solo existe una especie de ave sin alas, el kiwi, aunque muchas otras sí disponen de alas pero no vuelan, como el avestruz.